Los consejos que a continuación exponemos están basados únicamente en la experiencia adquirida en las Comunidades que administramos.

Una comunidad de vecinos tiene muchas ventajas, pero los gastos comunes que genera el mantenimiento de los servicios y las comodidades de las que se gozan a veces pueden ser elevados. En los tiempos que corren, en los que nos interesa reducir gastos, es importante tener en cuenta una serie de medidas que podrían hacer ahorrar mucho dinero a la comunidad y que pasan necesariamente por ahorrar energía:

  • Unificar suministros en las comunidades donde hay varios proveedores, es muy recomendable para ahorrar en la factura de la luz.
  • Es necesario revisar la potencia contratada, para ver si no es más de lo que se necesita en la comunidad.
  • Si la compañía lo oferta, es muy interesante contratar tarifas que bonifican los consumos a determinadas horas, como por la noche.

En relación a la iluminación, es necesario tomar ciertas medidas que, aunque impliquen un gasto inicial, pueden llegar a ahorros muy importantes:

  • En primer lugar, para que las lucen de las zonas de paso (portales, escaleras, vestíbulos o garajes) no queden encendidas, es recomendable utilizar sistemas de temporización o de detección de presencia para que se apaguen cuando haya transcurrido el tiempo prefijado.
  • Es interesante que la iluminación en estas zonas esté sectorizada, de manera que cuando le damos a un interruptor, no se enciendan todas las zonas a la vez, sino sólo en la que estamos. Para ello, los sensores de presencia, que detectan nuestro movimiento, son muy útiles, pues hacen que se enciendan las luces sólo cuando se necesitan.
  • Es muy importante también elegir bien el tipo de luminarias de estas zonas, de manera que reflejen y distribuyan muy bien la luz. Esto hará que se necesite menos potencia.
  • Una medida barata e imprescindible es el uso de bombillas LED, cada año más económicas.
  • En el exterior es recomendable poner relojes programadores, de manera que el encendido y apagado tenga lugar cuando la iluminación ambiente lo requiera. Las células fotoeléctricas también pueden ser una solución para el exterior.
  • Por la noche no es necesaria toda la iluminación, con lo que se pueden desconectar las luces de zonas poco transitadas o bajar el nivel de iluminación de las mismas, dejando únicamente la  imprescindible.

Como consejo final, les recomendamos que se pongan en manos de un especialista en la materia: “zapatero a tus zapatos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: