Con fecha 19 de septiembre de 2014 el Gobierno aprobó un real decreto con el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT) y un acuerdo para llevar a cabo la liberalización del denominado dividendo digital, que estará listo antes del 1 de enero de 2015 y que supondrá pasar de diez a ocho canales múltiples de televisión.
Una vez realizadas las adaptaciones necesarias, los propietarios de las viviendas tendrán que resintonizar sus receptores de televisión o sus decodificadores; hay que tener en cuenta que ciertos televisores puede que se resintonicen solos.
El técnico instalador deberá:
• Si tiene una cabecera de amplificadores monocanal, instalar los módulos C22, C26 y C41, ajustarlos para su correcto funcionamiento y retirar los módulos antiguos C63, C67, C68 y C69
• En el caso de pequeñas instalaciones con una central programable, solo ajustarla a la nueva situación.
• Si tiene una central de banda ancha, deberá sustituirla por una cabecera de amplificadores monocanal o una central programable solo en pequeñas instalaciones de menos de 30 tomas de TV en el edificio.
En los edificios de menos de tres viviendas que disponen de instalaciones individuales, es decir, aquellos que no reciben la TDT a través de instalación comunitaria, no será necesario adaptar sus instalaciones, siempre y cuando las emisiones se sigan captando desde el mismo centro emisor. En esta categoría de viviendas se encuentran los chalets o las viviendas rurales.
Si se produjeran cambios en los centros emisores que afectan a la recepción de las antenas individuales de viviendas unifamiliares, sí tendrían que adaptar sus instalaciones.
Hasta el 31 de diciembre de 2014 todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015 los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100 por 100 de los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado podrían dejar de recibir ciertos canales. Las comunidades de propietarios deberían realizar sus adaptaciones lo antes posible y siempre antes de finalizar 2014, para no perder ningún canal de televisión.
El coste estimado está en torno a 25,00 euros por vivienda para un edificio tipo de 20 viviendas.
Subvenciones. El estado ha previsto una partida de 290 millones de euros para la subvención de la adaptación al dividendo digital cuyo reparto se definirá en un próximo Real Decreto. Se estima que para las adaptaciones en la Comunidad de Madrid se destinarán:
• Para cabeceras de amplificadores monocanal: 350,00 euros (150,00 euros para el primer monocanal y 100,00 euros por cada uno de los otros dos)
• Para centrales programables: 100,00 euros por la reprogramación de la misma.
Según han explicado fuentes ministeriales, las comunidades de propietarios que necesiten antenizarse podrán empezar ya a solicitar presupuestos para llevar a cabo esta medida. El proceso a seguir establece que primero serán éstas las que paguen la antenización y, posteriormente, recibirán las ayudas establecidas por el plan.